28 octubre, 2007

El racismo está de moda.

Si oimos que un revisor a sido noticia por pedir el billete a un pasajero de un tren y que un tarado a golpeado brutalmente a un adolescente probablemente nos pasarían casi desapercibidas.

Pero si al pasajero del tren lo convertimos en un cubano negro - para el diario Que! era africano, ¿ignorancia geográfica o para los de este diario todos los negros son africanos? - y a la adolescente en una ecuatoriana y le sumamos el sensacionalismo periodístico lo convertimos en noticias de moda.

El racismo está de moda en las noticias. Como ya sucedió con los perros peligrosos, la violencia en las escuelas o las mujeres maltratadas.

Nadie repara en si el pasajero se negó a enseñar su billete o en si al tarado en cuestión se le hubiera cruzado un perro - o un cura, o una farola - probablemente también se hubiera liado a patadas. Inmediatamente se ha dado por hecho que el racismo está por medio.

Si se miran las estadísticas, casi nadie admite que es racista pero afirma que conoce a un racista. Es decir todos son racistas menos el encuestado.

Por otro lado molesta la inmigración pero que las estrellas africanas del futbol - o las americanas del baloncesto - vengan a reforzar nuestros equipos es estupendo.

Conclusión, la gente no sabe que es el racismo y lo que verdaderamente le molesta es el "pobrismo".

Ojo, algún racista si que hay por ahí. Por ejemplo el genetista de gerátrico que hace poco afirmaba que los blancos son más listos que los negros. Pero son pocos y algo imbeciles así que yo no me preocuparía mucho. Es más peligroso el periodismo alarmista que últimamente se lleva.


Bunbury - El extranjero

No hay comentarios: