14 abril, 2008

Decepcionado

Así quedé después de ver anoche el documental que yo mismo recomendé.



Realmente trataron el tema de un modo muy poco creible y políticamente correcto.

Pase la parte en la que se inventan la ocupación nazi de la península y la vuelta de Gibraltar a España por los servicios prestados a los aliados. Pero a partir de ahí el resto fue un despropósito de dimensiones gigantescas.

- No se molestaron en cambiarle ni el nombre al NO-DO, noticiario franquista por excelencia.
- Sustituyeron la dictadura de Franco por dios sabe cuantos gobiernos conservadores. La izquierda aparte de ser legal no pintaría nada más en esos años. La iglesia seguiría teniendo gran peso y lo único que se gana es en pérdida de censura. Comentan de pasada una leve y supuesta mejoría económica, educativa y haber entrado en las Naciones Unidas y la Unión Europea desde sus inicios. Lo único que llegaría de todo esto a nuestros días serían los euros con la efígie de Azaña. Yo pensé que algo más de avance hubieramos tenido.
- Situaron la puesta en marcha de la autonomías en la misma época de la realidad, cuando lo más probable es que en caso de haber existido una república se hubiera producido mucho antes (ya antes de la guerra exisitian los nacionalismos).
- Mantienen intactos los presidentes posteriores (Suarez, González, Aznar y Zapatero). Pongo en duda un Aznar en gobierno de república aunque resultó gracioso verle en un cuadro con la tricolor de fondo.
- Metieron con calzador al rey y toda su corte. Es poco probable que se hubiera instalado en una España republicana Juancar, aun menos probable que hubiera sido nombrado presidente del COI y practicamente imposible que su hijo hubiera encabezado en la ceremonia de apertura de Barcelona 92 la representación española (no es tan buen deportista).
- Una vez devuelta Gibraltar a España, esta continúa exactamente a como está ahora salvo por la etiqueta de Comunidad Autónoma.
- No mientan a ETA para nada, cuando de todos es sabido que surgió en el tardo-franquismo y pudiera ser que en esta realidad paralela no hubiera ni siquiera existido.

En resumen, un sueño demasiado infantil y superficial de lo que pudo haber sido la victoria republicana en la guerra civil y sus posteriores implicaciones.


Hora Zulu - Andaluz de nacimiento

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso te pasa por ver cosas en la TV y mas de noche sabiendo que a esas horas solo merece la pena el porno