16 mayo, 2009

Análisis de la final de la Copa del Rey 2009


Que gran final la del pasado miercoles.

Empezó con los asistentes silvando el himno (si hubiera tenido letra igual lo hubieran tarareado). O eso dicen porque TVE, recordando a los tiempos de Urdaci, C C O O y la huelga; censuró y manipuló el momento. Va a ser verdad que la política es como el cine: Segundas partes (legislaturas y películas) nunca fueron buenas. Aunque por lo menos en estos tiempos han aprendido una nueva palabra que entonces desconcían: cesar.

Lo que estaba claro es que ninguno de los dos equipos se sentían a gusto jugando esa final. Nadie sabe bien por qué pero Vascos y Catalanes (con Mayusculas por supuesto) se encontraron sin comerlo ni beberlo disputando la final de la Copa de España. Una trama urdida por Madrid, seguro, para enemistar a las principales potencias nacionalistas. ¿Se repetiría lo del año 84?¿Habría nuevamente tortas como panes?

Ninguno de los dos equipos quería ganarla por si de vuelta a sus paises (eso lo dicen ellos, no yo) los apedreaban o algo peor.

El Athletic lo tenía claro desde el principio. Sabía que la mejor forma de boicotear el evento era hacer lo que mejor saben hacer las últimas temporadas: jugar de pena. Hubo eso sí un despistado y empezaron marcando,pero es que garbanzos negros ha habido siempre en todas partes.

El Barça, por su parte, tendría pensado lo mismo, pero lo malo de contratar a inmigrantes es que no sienten el catalanismo igual y les dio por darle la vuelta al marcador. El daño ya estaba hecho. Marcarse los goles en propia puerta hubiera quedado demasiado evidente, así que al final pasaron por encima de los Vascos, demostrando así que por lo menos dentro de los no-españoles (esto lo vuelven a decir ellos, no yo) son superiores. El espíritu competitivo, amigos: "Tu tendrás tu sistema tributario propio pero nosotros os hemos metido 4".

Y al final pasó lo que tenía que pasar. En el momento de la euforia se te olvidan todos los principios. Aceptas la copa, saltas de alegría, te abrazas a tus compañeros de lucha, se te pone dura (Esto le pasó a Laporta, que irónico que con la Copa de Cataluña no le pasara lo mismo, él que es de los de "Cataluña no es España" perdiendo el ojete por la Copa de España). Eso sí, todo en un perfecto y pulcro catalán. Que una cosa es perder los principios y otra muy distinta el idioma.


Delanada - Las horas

No hay comentarios: