28 febrero, 2009

Leyenda urbana: Cárnicas SMR baja el sueldo a sus empleados

Es bien sabido que unidas a las grandes empresas aparecen también grandes leyendas urbanas. Le ha pasado a Cocacola. Le ha pasado a McDonald. A KFC. Y ahora le ha pasado a Cárnicas SMR.

Esta historia, como viene siendo habitual en estos casos, me llega por el amigo de un amigo. Es más o menos así:

"Fulanito trabaja en una empresa, llamémosla Cárnicas SMR, gran consultora informática multinacional, desde hace un tiempo. En el momento de ser contratado lo hizo con una oferta economica distribuida entre un fijo y un variable en concepto de compensación económica por día trabajado, más otros beneficios sociales (seguro médico, de vida,...).

Fulanito en este tiempo, a pesar de tener un contrato por 40 horas, llegó a un acuerdo con la empresa para elevar ese horario a 43 a cambio de tener 2 semanas más de "vacaciones" y jornada de verano. Pero Fulanito, como era un hombre responsable, siempre terminaba echando más horas por el bien de la empresa, 2, 3 horas, quizá más, fines de semana. Fulanito pensaba que como la empresa estaba siendo buena con él, él debía ser bueno con la empresa.

Pero un día el cuento de hadas se hizo añicos. Fulanito recibió un correo electrónico por parte de la empresa en el que se le informaba que aquel acuerdo al que llegaron en el momento de firmar (variable en concepto de compensación económica por día trabajado) había que matizarlo. Donde ponía día trabajado debía poner día trabajado en jornada partida. Y eso significaba que los Viernes y los días de jornada de verano dejaba de recibir esa compensación. Con lo que pasaba a ganar entre 700 y 900 € menos al año, dependiendo de cuando se tomara las vacaciones. Oficialmente le habían bajado el sueldo"


Investigando esta leyenda urbana me quedé sorprendido. No me podía creer lo que iba descubriendo a cada paso. Había más testimonios, cientos, miles de ellos. En total más de 4500. Fulanito en realidad eran los 4500 empleados de la empresa.

Hay noches en las que todavía me despierto sobresaltado, gritando y empapado en sudor. Nunca había vivido de tan cerca una historia tan terrible. ¿Qué sería lo siguiente? ¿Dejar a esa pobre gente sin seguro medico? Lo peor es que todo pasará desapercibido y se olvidará pronto y esos empleados volveran a trabajar hasta deshoras porque la empresa es buena y ellos deben ser buenos con la empresa. Que pena.


Dire Straits - Money for nothing

No hay comentarios: